400km road from Point Noire to Brazzaville
Abarcando 342.000 Km2,
la República del Congo limita al norte con Camerún y la República
Centroafricana, al sur con Angola, al oriente con la República Democrática del
Congo y al occidente con Gabón y la Costa Atlántica, ubicación estratégica que
le permite gozar de un estatus como “País de Tránsito” en el corazón de África.
La República del Congo goza de
elementos estratégicos que, siendo aprovechados, se podrían convertir en
ventajas comparativas frente a los países fronterizos.
Además de su ubicación
geográfica, cuenta con uno de los mejores puertos naturales en África en
Point-Noire, y la profundidad de sus ríos facilita el transporte de navíos
medianos. Tiene cinco aeropuertos nacionales -Dolisie, Nkayi, Owando, Impfondo, y Ouesso- así
como dos aeropuertos internacionales en Brazzaville y Pointe-Noire, y uno más
en construcción en Ollombo, todos con operadores privados. Posee un sistema de
carreteras de 17.300 kilómetros; y finalmente, cuenta con un sistema
ferroviario que comunica las dos capitales del país.
Sin embargo, se encuentra como
factor común el estado de deterioro de todos los sistemas de transporte
congoleses.
La cobertura de carreteras en el
país es limitada. 38% de las carreteras pavimentadas están en buen o aceptable
estado, así como el 21% de las carreteras sin pavimentar. El resto de la red vial
es casi en su totalidad inoperable. Por lo anterior, la población rural tiene
un acceso limitado a los servicios básicos y como consecuencia, la mayoría se concentra
en las zonas urbanas. Y por supuesto, el transporte de mercancía desde los
países vecinos, por vía terrestre, es ineficiente y muy costoso.
El sistema férreo, aunque
representa la razón de orgullo en temas de infraestructura en el país, presenta
graves problemas de deterioro y abandono. Después de los conflictos de los años
noventa, gran parte de las estaciones quedaron destruidas y por ende
inoperables. Como consecuencia del mantenimiento insuficiente y de las
limitaciones en recursos humanos, la línea principal entre Brazzaville y Pointe-Noire
es lenta, insegura y costosa.
En temas aéreos la situación no
es muy diferente. Si bien, debido al deterioro del sistema vial, el sistema
aéreo juega un rol importante en el transporte nacional y regional, su
operación es baja y sus condiciones de seguridad se encuentran por debajo de los
estándares internacionales. El reto entonces consiste en mejorar las
condiciones de seguridad, para lo cual, seguramente tendrá que apoyarse en su
vecino más próspero, Camerún, pues los costos de operación y mantenimiento son
altos si se comparan con los bajos ingresos que le genera la limitada
operación.
Port Autonome de Pointe-Noire |
Finalmente, el puerto natural en
Pointe-Noire (Port Autonome de
Pointe-Noire, PAPN), puede considerarse como el más competitivo, atractivo y
mejor conservado medio de trasporte en el país, tal vez porque es operado por
una concesión francesa. Sin embargo, por causa del cambio climático y
deficiencias de mantenimiento, algunas zonas son innavegables, lo que
incrementa los costos de transporte.
La construcción de vías alternas
de transporte por parte de los países vecinos ha provocado que el comercio a
través de la República del Congo haya disminuido considerablemente. Por tal
razón, el reto del país congolés consiste en tomar provecho de sus ventajas
naturales.
La busca de ayuda internacional
no es muestra de debilidad. La banca multilateral e incluso los acuerdos
bilaterales están dispuestos para los países que por sus propios medios no
pueden proporcionarse las condiciones básicas de subsistencia. Si la República
del Congo cuenta con una posición geográfica tan determinante en la economía de
la región, es indispensable mejorar las condiciones, y de esta forma lograr un
desarrollo a nivel nacional y regional. La República del Congo debe recobrar su
estatus de “País de Tránsito”.
FUENTES
Nataliya Pushak y Cecilia M.
Briceño-Garmendia. The
Republic of Congo’s Infrastructure: A Continental Perspective. The World Bank (Africa
Region: Sustainable Development Unit, October 2011) 42 P.
World Health Organization: African Health
Observatory. http://www.aho.afro.who.int/profiles/index.php/Congo:Introduction_to_Country_Context#Road_transport
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