viernes, 18 de mayo de 2012

REPÚBLICA DEL CONGO: EL PAÍS DE TRÁNSITO EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA


400km road from Point Noire to Brazzaville


Abarcando 342.000 Km2, la República del Congo limita al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur con Angola, al oriente con la República Democrática del Congo y al occidente con Gabón y la Costa Atlántica, ubicación estratégica que le permite gozar de un estatus como “País de Tránsito” en el corazón de África.
La República del Congo goza de elementos estratégicos que, siendo aprovechados, se podrían convertir en ventajas comparativas frente a los países fronterizos.
Además de su ubicación geográfica, cuenta con uno de los mejores puertos naturales en África en Point-Noire, y la profundidad de sus ríos facilita el transporte de navíos medianos. Tiene cinco aeropuertos nacionales  -Dolisie, Nkayi, Owando, Impfondo, y Ouesso- así como dos aeropuertos internacionales en Brazzaville y Pointe-Noire, y uno más en construcción en Ollombo, todos con operadores privados. Posee un sistema de carreteras de 17.300 kilómetros; y finalmente, cuenta con un sistema ferroviario que comunica las dos capitales del país.
Sin embargo, se encuentra como factor común el estado de deterioro de todos los sistemas de transporte congoleses.
La cobertura de carreteras en el país es limitada. 38% de las carreteras pavimentadas están en buen o aceptable estado, así como el 21% de las carreteras sin pavimentar. El resto de la red vial es casi en su totalidad inoperable. Por lo anterior, la población rural tiene un acceso limitado a los servicios básicos y como consecuencia, la mayoría se concentra en las zonas urbanas. Y por supuesto, el transporte de mercancía desde los países vecinos, por vía terrestre, es ineficiente y muy costoso.
El sistema férreo, aunque representa la razón de orgullo en temas de infraestructura en el país, presenta graves problemas de deterioro y abandono. Después de los conflictos de los años noventa, gran parte de las estaciones quedaron destruidas y por ende inoperables. Como consecuencia del mantenimiento insuficiente y de las limitaciones en recursos humanos, la línea principal entre Brazzaville y Pointe-Noire es lenta, insegura y costosa.
En temas aéreos la situación no es muy diferente. Si bien, debido al deterioro del sistema vial, el sistema aéreo juega un rol importante en el transporte nacional y regional, su operación es baja y sus condiciones de seguridad se encuentran por debajo de los estándares internacionales. El reto entonces consiste en mejorar las condiciones de seguridad, para lo cual, seguramente tendrá que apoyarse en su vecino más próspero, Camerún, pues los costos de operación y mantenimiento son altos si se comparan con los bajos ingresos que le genera la limitada operación.
Port Autonome de Pointe-Noire
Finalmente, el puerto natural en Pointe-Noire  (Port Autonome de Pointe-Noire, PAPN), puede considerarse como el más competitivo, atractivo y mejor conservado medio de trasporte en el país, tal vez porque es operado por una concesión francesa. Sin embargo, por causa del cambio climático y deficiencias de mantenimiento, algunas zonas son innavegables, lo que incrementa los costos de transporte.
La construcción de vías alternas de transporte por parte de los países vecinos ha provocado que el comercio a través de la República del Congo haya disminuido considerablemente. Por tal razón, el reto del país congolés consiste en tomar provecho de sus ventajas naturales.
La busca de ayuda internacional no es muestra de debilidad. La banca multilateral e incluso los acuerdos bilaterales están dispuestos para los países que por sus propios medios no pueden proporcionarse las condiciones básicas de subsistencia. Si la República del Congo cuenta con una posición geográfica tan determinante en la economía de la región, es indispensable mejorar las condiciones, y de esta forma lograr un desarrollo a nivel nacional y regional. La República del Congo debe recobrar su estatus de “País de Tránsito”.

FUENTES
Nataliya Pushak y Cecilia M. Briceño-Garmendia. The Republic of Congo’s Infrastructure: A Continental Perspective. The World Bank (Africa Region: Sustainable Development Unit, October 2011) 42 P.
République du Congo: Site officiel. http://www.presidence.cg/congo/index.php

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