viernes, 18 de mayo de 2012

LA CUENCA DEL CONGO




La cuenca del Congo es el pulmón de África así como lo es el Amazonas para América del sur. Este territorio ocupa 180 hectáreas del continente africano abarcando los piases de Camerún, la República Centroafricana, la República del Congo, La República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón[1].
Asimismo, pasa el  Río Congo que es el segundo río más grande del mundo; también habitan más de 600 especies de árboles y 10 mil especies de animales, como los Gorilas y los chimpancés, lo cual lo convierte en uno de los ecosistemas indispensables del mundo, representando el 70% del territorio vegetal del continente africano.[2]  
Sin embargo, este territorio presenta una serie de amenazas, identificadas por la organización World Wildlife Fund-WWF en su investigación sobre la Cuenca del Congo. A continuación se resaltarán aquellas que necesitan una solución a corto plazo para así evitar consecuencias irreparables.
Entre las amenazas, se encuentra la explotación insostenible de madera, pues la deforestación se realiza en la mayoría de los casos de manera ilegal, creando una tala de árboles desmedida. La caza de animales de manera ilegal para el consumo, generando un desequilibrio ambiental y la falta de gobernabilidad, puesto que no existe ninguna normatividad para el control de los recursos[3].         
Es por esta razón, la importancia de lograr metas  eficaces y duraderas, especialmente en un área tan importante para el continente, para que así se logre que este territorio sea conservado de manera que el ecosistema no sea alterado y se pueda mantener de forma auto-sostenible.
De esta manera, es deber no solo del continente africano  sino de la población mundial de evitar la desaparición de esta zona selvática, logrando  la conservación de la biodiversidad, el control eficaz  de la deforestación y lograr un compromiso político para la creación de normas que protejan esta área.
Una de las especies mas amenazas en este habitad son los elefantes, los cuales no solo sufren de la tala de árboles, la construcción de carreteras o infraestructura sino de su caza por el mercado de marfil.


Todos estos hechos han generado que la población de elefantes se reduzca significativamente, lo cual afecta también a la zona selvática por el hecho que los elefantes ayudan al crecimiento de arboles en la región. [4]
Su ayuda comienza en el momento que se alimentan de los frutos de los arboles, después esparcen las semillas de esta en la selva  a través de su estiércol que sirve de abono para el crecimiento de un nuevo árbol.
Es por ello la importancia de la cuenca del Congo, en donde es deber de la sociedad crear mecanismos en donde el territorio contribuya al crecimiento económico de manera sostenible y duradera y en donde todos se vean beneficiados de la riqueza que éste tiene.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario