domingo, 20 de mayo de 2012

DIAMANTES CONGOLEÑOS Y EL PROCESO KIMBERLEY



‘‘Congo-Brazzaville comes back now after a very serious domestic effort to put their house in order and to get their domestic systems to the level required,’’  indicó Karel Kovanda[1], del secretariado del Proceso Kimberley, refiriéndose a la readmisión en 2007 de la República del Congo al Proceso Kimberley tras ser expulsada en 2004 por exportar diamantes extraídos durante la guerra en la República Democrática del Congo y falsificar certificados de origen.
El Proceso Kimberley (PK) es una iniciativa gubernamental, industrial y social que pretende detener los flujos de diamantes conflictivos; es decir, aquellos que son utilizados por movimientos rebeldes para financiar guerras en contra de gobiernos legítimos[2].
La República del Congo, miembro nuevamente desde 2007, pertenece al Working Group on Artisanal and Alluvial Production (WGAAP), el comité más reciente del PK, que promueve controles más efectivos en la producción y comercio de diamantes aluviales, aspecto de gran importancia porque más de 10 millones de productores, mineros y excavadores, incluyendo sus familias, pertenecen a este sector de la industria, el sector artesanal[3].
La situación minera en la República del Congo, aunque no la más relevante, es una fuente importante de ingresos para el país. En 2009, por ejemplo, la crisis financiera internacional provocó que la demanda por diamantes disminuyera considerablemente  pasando de producir 110.000 quilates en 2008 a 68.000 en 2009, sumado a que el precio por quilate disminuyó en más de 15 dólares[4].
Sin embargo, la situación ha presentado mejoras, y de acuerdo a los últimos datos disponibles, en 2010, la producción aumentó a 381.242 quilates lo que equivale a un incremento del 461% respecto al año anterior.[5]
Estos datos dejan concluir que, además de un aporte extremadamente positivo para la economía congoleña, la producción de diamantes ha respondido satisfactoriamente a las labores del PK, por lo menos en temas de inversión extranjera (la mayoría de empresas mineras que exploran en el Congo-Brazzaville son extranjeras) y de contabilización, a pesar de que gran parte de la producción se obtiene artesanalmente.
“Congo-Brazzaville’s exportation of diamonds in numbers far beyond its ability to produce was the first warning sign that something was amiss[6] indica un oficial del Proceso Kimberley, por lo que se justifica analizar cómo se encuentran estos datos en el presente.
Según cifras del PK de la República del Congo, en 2008 se produjeron 110.000 quilates y 36.737 fueron exportados; en 2009, la producción fue de 68.000 quilates y las exportaciones de 84.300 quilates, cifra que no preocupa debido al saldo que resultó en 2008; y si se analizan las cifras de 2010, las últimas disponibles, 381.242 quilates de diamantes se produjeron y 408.745 se exportaron, cuya diferencia de 27.503 quilates puede derivarse del saldo que aún quedaba de 2008[7].
Por lo tanto, ante la ausencia de mayor información, se puede inferir que los lineamientos del PK se están siguiendo. La inversión extranjera está comercializando los diamantes congoleños en forma legal certificando su origen y su forma de extracción. De tal forma que, por el momento, y con base en la información suministrada no habría por qué preocuparse.
Cabe resaltar que el Gobierno del Congo-Brazzaville está concentrando su atención en desarrollar la industria minera del país[8], que cuenta con un gran potencial, que no atenta contra el bienestar de la Cuenca del Congo, que puede disminuir un poco la dependencia de la economía en el petróleo, y que puede contribuir al bienestar de las comunidades rurales de donde se encuentran los yacimiento aluviales de diamante, artesanalmente fáciles de explotar.  







[1] Blood Diamonds No Longer Congo-Brazzaville’s Best Friend. Por: Michael Deibert. En: http://ipsnews.net/news.asp?idnews=40296 (Nov. 30 de 2007)
[4] PUBLIC STATISTICS AREA: Kimberley Process. En: https://kimberleyprocessstatistics.org/public_statistics
[5] Ibid
[6] Blood Diamonds No Longer Congo-Brazzaville’s Best Friend. Por: Michael Deibert. En: http://ipsnews.net/news.asp?idnews=40296 (Nov. 30 de 2007)
[7] PUBLIC STATISTICS AREA: Kimberley Process. En: https://kimberleyprocessstatistics.org/public_statistics
[8] Congo-Brazzaville is placing all its hopes in the mining industry to speed up its development. En: http://www.afriqueavenir.org/en/2010/05/06/congo-brazzaville-is-placing-all-its-hopes-in-the-mining-industry-to-speed-up-its-development/ (Mayo 6 de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario