jueves, 24 de mayo de 2012

Viajando por el Congo


Decidimos realizar el viaje a La República del Congo, con una empresa que se llama Cultura Africana y Viajes, este viaje tenía una duración de 14 días y un grado de dificultad media. Fue una experiencia inolvidable, pues tuvimos la oportunidad de conocer una nueva cultura, compartir aventuras únicas y maravillarnos de las bellezas que el Congo posee. A continuación, mostraremos nuestro itinerario de viaje y las diferentes experiencias que tuvimos.
Día 1: España - Brazzaville
La aventura comenzaba en España, nosotras llegamos allí dos días antes desde Colombia y tuvimos la oportunidad de conocer Barcelona, al tercer día en la tarde tomamos el vuelo a Brazzaville donde fuimos recibidas por el guía, que se llamaba Koffi, su nombre fue fácil de memorizar pues nos acordaba del dulce Coffee Delight. 

En el recorrido al hotel pudimos apreciar Brazzaville, una ciudad pequeña que está ubicada al lado del rio Congo y muy cerca de la capital de República Democrática del Congo Kinshasa, es muy agradable y acogedora. Los ciudadanos son muy amables y colaboradores y existen un fenómeno denominado La SAPE (Societé de Ambianceurs et de Personnes Elegantes), que es un movimiento amante de la moda[1].      


Día 2: Brazzaville – Reserva de gorilas Lésio-Louna
A la mañana siguiente tomamos el desayuno y nos dirigimos a la Reserva de gorilas Lésio-Louna, que es una reserva que busca proteger animales que se encuentran en vía de extinción, principalmente los gorilas, la cual fue creada en 1987 con ayuda de fondos privados y públicos.
En el camino nos detuvimos para almorzar, hicimos un picnic en el lago azul, un lugar magnifico e inolvidable, después tuvimos la oportunidad de ver los gorilas bebes y kilómetros más allá decidimos pasar la noche en un campamento, donde cenamos y pasamos una velada inolvidable.   

Día 3: Reserva de Lésio-Louna- Oyo

En la mañana seguimos nuestro camino y visitamos al gorila solitario que se encuentran en la isla de Abio también tuvimos la oportunidad de ver hipopótamos. En horas de la tarde nos dirigimos a una ciudad que se encuentra a 400 km de la capital llamada Oyo, allí se puede encontrar el territorio de los Teke, que son un grupo de bantúes.  Decidimos pasarla noche allí y  tuvimos la oportunidad de compartir sus costumbres y hábitos.   


Día 4: Oyo – Owando
En la mañana nos despedimos de los Teke y seguimos nuestro camino a la ciudad de Owando, que es la capital del departamento de Cuvette, allí visitamos una fábrica de vino de palma y conocimos la ciudad. 

Día 5-6: Owando – Bomassa – Mondika (Parque Nacional Ndoki)

De Owando viajamos por tres horas en bus hasta Bomassa, llegando allí nos dirigimos al campamento de Mondika, la llegada es un poco larga ya que se debe manejar por una hora y adentrase al bosque caminando por tres horas, allí se encuentra el Parque Nacional Ndoki, fundado en 1993, habitado principalmente por elefantes, gorilas, chimpancés y una gran variedad de animales y con poca presencia humana.
En horas de la mañana realizamos una excursión y pudimos ver una gran cantidad de animales en su habitad natural.   
 
Día 7: Mondika- Ouesse
Luego de esa espectacular aventura nos dirigimos a la ciudad de Ouesso y  realizamos una visita a una aldea de pescadores, los cuales nos enseñaron sus tácticas de pesca, los peces que pescamos nosotras mismas lo cocinamos y eso fue nuestro almuerzo.
Después de comer fuimos a un poblado de pigmeos, donde nos sorprendió su estatura, lo cual fue bastante curioso pues nostras somos pequeñas y nos consideraban altas. 

Día 8-9: Ouesso – Pointe Noire
De Ouesso tomamos un vuelo con destino a Pointe Noire, que es la principal ciudad costera del país, a orillas del Atlántico, allí conocemos la ciudad, vamos a la playa, a sus mercados y a los barrios más turísticos.
En la tarde visitamos el museo Ma Lounango y vamos a ver el atardecer, en horas de la noche regresamos al hotel para arreglarnos y conocer la vida nocturna de la ciudad, la  cual nos fascino.

Dia 10-13: Pointe Noire – Brazzaville
Regresamos a la capital y enseguida tomamos un crucero por el Río Congo, donde contemplamos la naturaleza, los diferentes paisajes y nos cuentan leyendas sobre el río, principalmente la del Pez tigre que es todo un reto de capturar también conocemos las cataratas de Livingstone, en donde uno se quedan sin palabras a la hora de describirlas.

Día 14: Brazzaville
Desembarcamos del crucero y nos preparamos para ser trasladas al aeropuerto para tomar el vuelo a España y después tomar el vuelo de regreso a Colombia.

*Basado en el itinerario de viaje de Cultura Africana y Viajes, en: http://www.culturafricana.com/Fichas%20Tecnicas%202012/CON%201%20CONGO_BRAZZA%2014%20dias%202012.pdf 

LAS CURIOSAS RUTAS DEL RIO CONGO




El Río Congo está ubicado en África central y abarca 4.380 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el segundo río más largo del continente después del río Nilo. Nace en el parque nacional de Kundelungu que queda ubicado al suroeste de la República Democrática del Congo y  desemboca en el océano atlántico[1].
Asimismo, es la frontera entre la República del Congo y la República Democrática del Congo y es por ello que se debe el nombre en común de estos dos países, entre su recorrido atraviesa la Cuenca del Congo, desemboca en los lagos Tanganika y Moero donde es conocido como rio Lualaba y llega a las cataratas Boyom[2].
Alcanza una anchura de 25 kilómetros y al oeste de Kinshasa logra su mayor estreches, la cual desemboca en las rápidas cataratas Livingstone, en donde fue necesario la creación de un ferrocarril pues era imposible su navegación, su importancia radica en que gran parte del comercio pasa por esta zona[3]
Las cataratas de Livingstone, logran  una majestuosidad e imponencia que las convierte en un atractivo turístico al igual que las cataratas del Niágara o las de Iguazu, por ello un viajero no se puede perder la oportunidad de conocerla si va al continente africano.
Una de las curiosidades del Rio Congo es que en él vive una de las especies mitológicas denominada pez tigre Goliat o su nombre científico hydrocynus goliath, este animal puede llegar a medir metro y medio de largo y pesar 68 kilos, los nativos lo llaman M´Benga, que significa “pez peligroso”.  
Su aspecto es parecido al de una piraña y los habitantes dicen que puede ser capaz de atacar personas y animales grandes como los cocodrilos, muchos estudios establecen que son animales prehistóricos que nunca evolucionaron[4].  
Entre sus características se encuentran las rayas de tigre, su gran velocidad y una mandíbula que posee 32 dientes afilados, los cuales están exhibiendo todo el tiempo, otra clase de peces que existen en el Rio Congo son: Hydrocynus vittatus, que puede llegar a pesar de 10 a 20 Kg. El Hydricynus Tanzaniae, el Brevis y el Forskalii que son relativamente pequeños comparados con el pez tigre.
En la población existe una leyenda que relaciona el pez tigre con los diamantes, pues establece que cualquier persona que sea capaz de capturar el Goliat, automáticamente se vuelve rico, pues se cree que este pez siempre se encuentran  donde están los diamantes[5].
Sin embargo, esto es solo una leyenda ya que muchos pescadores que llevan pescando por muchos años y que han capturado el pez tigre todavía están a la espera de los famosos diamantes, desvirtuando esta leyenda tan popular.
  
Es así, como el Rio Congo poseen un gran número de curiosidades que lo hacen fascinante, no solo por la grandes aventuras que ofrece sino por el gran numero de leyendas que existen sobre él y porque en él habita uno de los peces más grandes y peligroso del mundo.    

[2] Ibíd.
[3] Ídem

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA GASTRONOMÍA DEL CONGO


Uno de los aspectos importantes de la cultura de un país, es la comida típica de este, puesto en mucho casos, los platos cuenta la misma historia del país, ya que finalmente están influenciados por los colonizadores o diferentes experiencias que el país ha vivido a través de los años.
Es por esta razón, que estudiaremos un poco los alimentos que los congoleses consumen diariamente, sus diferentes gustos y su manera de cocinar, así como en muchos casos son los mismos platos pero cocinados de forma diferente.
Con respecto al sector agrícola del país, solo se le brinda un 3% del territorio para el cultivo de los alimentos, por lo cual muchas veces ciertos alimentos son difíciles de conseguir o son muy costosos[1].
Entre los alimentos típicos que el Congo posee, se encuentra la mandioca que es un tubérculo conocido como “yuca” pero su nombre se deriva del portugués, la banana, el plátano, los pescados y mariscos.  
También está la pasta de cacahuate que es muy parecido a la mantequilla de maní pero un poco más natural pues su proceso de elaboración es mucho mas artesanal, además se cambia el maní por el cacahuate, ingrediente principal.
Uno de los platos más conocidos es el pollo Piri-Piri, que se caracteriza por ser bastante picante, ya que contiene pimienta y mandioca. Ingredientes que siempre están presentes en cualquier preparación congoleña.[2]
Un plato muy popular es el pollo Mohambe, muy conocido en el territorio del Congo, su preparación se caracteriza por que se cocina en aceite de palma, lo que genera un sabor totalmente nuevo e único.
Otros de los platos son la carne de cerdo, los mariscos y pescados que por su gran variedad, brinda la posibilidad de jugar con diferentes combinaciones, ya sean asadas, fritas, con pimenta  entre otras características.

domingo, 20 de mayo de 2012

DIAMANTES CONGOLEÑOS Y EL PROCESO KIMBERLEY



‘‘Congo-Brazzaville comes back now after a very serious domestic effort to put their house in order and to get their domestic systems to the level required,’’  indicó Karel Kovanda[1], del secretariado del Proceso Kimberley, refiriéndose a la readmisión en 2007 de la República del Congo al Proceso Kimberley tras ser expulsada en 2004 por exportar diamantes extraídos durante la guerra en la República Democrática del Congo y falsificar certificados de origen.
El Proceso Kimberley (PK) es una iniciativa gubernamental, industrial y social que pretende detener los flujos de diamantes conflictivos; es decir, aquellos que son utilizados por movimientos rebeldes para financiar guerras en contra de gobiernos legítimos[2].
La República del Congo, miembro nuevamente desde 2007, pertenece al Working Group on Artisanal and Alluvial Production (WGAAP), el comité más reciente del PK, que promueve controles más efectivos en la producción y comercio de diamantes aluviales, aspecto de gran importancia porque más de 10 millones de productores, mineros y excavadores, incluyendo sus familias, pertenecen a este sector de la industria, el sector artesanal[3].
La situación minera en la República del Congo, aunque no la más relevante, es una fuente importante de ingresos para el país. En 2009, por ejemplo, la crisis financiera internacional provocó que la demanda por diamantes disminuyera considerablemente  pasando de producir 110.000 quilates en 2008 a 68.000 en 2009, sumado a que el precio por quilate disminuyó en más de 15 dólares[4].
Sin embargo, la situación ha presentado mejoras, y de acuerdo a los últimos datos disponibles, en 2010, la producción aumentó a 381.242 quilates lo que equivale a un incremento del 461% respecto al año anterior.[5]
Estos datos dejan concluir que, además de un aporte extremadamente positivo para la economía congoleña, la producción de diamantes ha respondido satisfactoriamente a las labores del PK, por lo menos en temas de inversión extranjera (la mayoría de empresas mineras que exploran en el Congo-Brazzaville son extranjeras) y de contabilización, a pesar de que gran parte de la producción se obtiene artesanalmente.
“Congo-Brazzaville’s exportation of diamonds in numbers far beyond its ability to produce was the first warning sign that something was amiss[6] indica un oficial del Proceso Kimberley, por lo que se justifica analizar cómo se encuentran estos datos en el presente.
Según cifras del PK de la República del Congo, en 2008 se produjeron 110.000 quilates y 36.737 fueron exportados; en 2009, la producción fue de 68.000 quilates y las exportaciones de 84.300 quilates, cifra que no preocupa debido al saldo que resultó en 2008; y si se analizan las cifras de 2010, las últimas disponibles, 381.242 quilates de diamantes se produjeron y 408.745 se exportaron, cuya diferencia de 27.503 quilates puede derivarse del saldo que aún quedaba de 2008[7].
Por lo tanto, ante la ausencia de mayor información, se puede inferir que los lineamientos del PK se están siguiendo. La inversión extranjera está comercializando los diamantes congoleños en forma legal certificando su origen y su forma de extracción. De tal forma que, por el momento, y con base en la información suministrada no habría por qué preocuparse.
Cabe resaltar que el Gobierno del Congo-Brazzaville está concentrando su atención en desarrollar la industria minera del país[8], que cuenta con un gran potencial, que no atenta contra el bienestar de la Cuenca del Congo, que puede disminuir un poco la dependencia de la economía en el petróleo, y que puede contribuir al bienestar de las comunidades rurales de donde se encuentran los yacimiento aluviales de diamante, artesanalmente fáciles de explotar.  







[1] Blood Diamonds No Longer Congo-Brazzaville’s Best Friend. Por: Michael Deibert. En: http://ipsnews.net/news.asp?idnews=40296 (Nov. 30 de 2007)
[4] PUBLIC STATISTICS AREA: Kimberley Process. En: https://kimberleyprocessstatistics.org/public_statistics
[5] Ibid
[6] Blood Diamonds No Longer Congo-Brazzaville’s Best Friend. Por: Michael Deibert. En: http://ipsnews.net/news.asp?idnews=40296 (Nov. 30 de 2007)
[7] PUBLIC STATISTICS AREA: Kimberley Process. En: https://kimberleyprocessstatistics.org/public_statistics
[8] Congo-Brazzaville is placing all its hopes in the mining industry to speed up its development. En: http://www.afriqueavenir.org/en/2010/05/06/congo-brazzaville-is-placing-all-its-hopes-in-the-mining-industry-to-speed-up-its-development/ (Mayo 6 de 2010)

LOS GORILAS DEL CONGO




Dos de los mamíferos más extraordinarios que comparten los territorios de Camerún, Gabón, República del Congo y República Democrática del Congo son los gorilas y los chimpancés. Los gorilas se encuentran  al borde de la extinción.
Existen diferentes causas que han contribuido a la disminución de la población: el tráfico de animales, la destrucción del la Cuenca del Congo, el uso de los gorilas como alimento,  las milicias que invaden su territorio para la explotación de los recursos naturales y en mucho casos simplemente su caza como objeto de exhibición.[1]    

Por ello, tanto las organizaciones no gubernamentales como el gobierno han implementado medidas para controlar la disminución de la población de gorilas por medio de sanciones tanto penales como pecuniarias  y creando reservas naturales que garanticen territorios que les permita subsistir y reproducirse.
Existen varios tipos de reservas en la República de Congo que buscan proteger a estos mamíferos, una de ellas es la Reserva de gorilas Lésio-Louna, fundada en 1987 con ayuda del británico Jhon Aspinall, buscando proteger no solo a los gorilas sino a todo tipo de animales que se encuentren en peligro de extinción[2].
La reserva se encuentra ubicada a tres horas del norte de Brazzaville y solo es posible su llegada en camionetas 4x4 debido a las condiciones del terreno, a pesar de que en el recorrido se puede disfrutar de paisajes fascinantes, la visita a los gorilas bebés, el centro de investigación y el Lago Azul, considerado un oasis en medio de la sabana[3].
Un aspecto interesante en el recorrido hacia la reserva es la isla donde solo vive un gorila. La visita a esta lista se debe hacer sin bajarse de la canoa, pues dicen que quien se baja es hombre muerto ya que los gorilas son muy territoriales; especialmente éste pues en el momento en que fue habitada habían cinco gorilas[4].  
De la misma forma, todos los gorilas que son confiscados por las autoridades son llevados a la reserva donde son valorados y preparados para que estén en capacidad de ser devueltos a su habitad natural. Sin embargo, en muchas ocasiones los gorilas que son capturados bebés no logran volver a su habitad.
En el país se hacen campañas para concientizar a las personas del daño de cazar estos mamíferos y la amenaza de extinción en la que se encuentran, y así poder lograr un repudio hacia el tráfico de animales y animar a la sociedad a evitar estos casos.
A su vez se han hecho campañas hacia los jóvenes para que entiendan las repercusiones de las actuales acciones y así, ellos tomen las medidas adecuadas para que estos hechos no sigan ocurriendo[5]
De esta manera pudimos hacer un pequeño viaje dentro del mundo de los gorilas, cuales es su futuro y cuáles son las acciones, que se han ido tomando para evitar su extinción y mejor sus condiciones de vida, así como invitarlos a visitar la Reserva de gorilas Lésio-Louna, la cual brinda una experiencia inolvidable.      


[1]El gorila en el corazón de todo el tráfico en la Cuenca del Congo, http://www.wanafrica.net/articulo.php?id=6503
[2]Reserva de gorilas Lésio-Louna, http://www.ppgcongo.org/topic1/index.html
[3]Reserva de gorilas Lésio-Louna, República del Congo http://www.pasaporteblog.com/reserva-gorilas-lesio-louna-republica-del-congo/
[4] Ibid.
[5] En defensa de los gorilas desde la infancia, http://ipsnoticias.net/print.asp?idnews=94344

RACISMO Y ESCLAVITUD AL INTERIOR DEL CONGO-BRAZZAVILLE: BANTÚES Y PIGMEOS





Obligadas por las precarias condiciones económicas que enfrentan en la Selva del Congo debido a la deforestación y a al cambio climático, las comunidades pigmeas han tenido que migrar hacia las ciudades donde habitan los bantúes, la mayoría poblacional en la República del Congo.
Además de cambiar su estilo de vida nómada al sedentarismo, los Pigmeos han tenido que sacrificar su orgullo y dignidad humana pues son constantemente víctimas del racismo y la esclavitud.
La poca representación que tienen en el Gobierno implica que no existan suficientes leyes e instituciones que defiendan sus intereses, y por ende, la esclavitud y el maltrato son prácticas que a nivel social, dentro de los grupos bantúes, son aceptadas y comúnmente practicadas, convirtiendo a los Pigmeos en una de las etnias más vulnerables de la región.
Como es natural, las uniones entre bantúes y Pigmeos pueden ocurrir, y de hecho ocurren, siendo conductas gravemente juzgadas por la sociedad. Sin embargo, como lo manifiesta Hortensia Bouanga Silas, presidente de la Asociación de Acción Comunitaria para el Desarrollo Sostenible (ACDD), la diferencia de culturas y costumbres es de hecho una barrera natural a la unión entre las dos etnias.
Las prácticas económicas, el nomadismo y las condiciones higiénicas son difícilmente aceptadas por un bantú, así éste no tenga inclinaciones racistas.
No obstante, lo anterior no justifica las prácticas racistas y por el contrario invita a la inclusión social siempre considerando las diferencias naturales que existen entre comunidades, aspecto que puede ser abordado de una forma adecuada siguiendo las demandas que se hicieron en la semana cultural celebrada en diciembre de 2010 en Brazzaville: reagrupar y escuchar a todos los Pigmeos del país, más de 300.000, y fortalecer el diálogo franco entre Pigmeos y Bantúes en procura de la abolición de la esclavitud[1].  
Lo que es cierto es que no se puede continuar explotando y profanando la Cuenca del Congo, hogar de los Pigmeos. No se debe pretender que la inclusión en la sociedad signifique que estas comunidades deban migrar permanentemente a las ciudades y abandonar la tierra de donde pertenecen, pues esto generaría consecuencias graves para la estabilidad económica, política y social del país.
El gobierno tiene un papel central en la defensa de los derechos de los Pigmeos y de los bantúes. Aunque se han logrado avances, sobre todo en la República del Congo en materia legal, se debe trabajar aún más en políticas sociales de respeto, tolerancia, y sostenimiento. Se debe garantizar a la población el acceso a los servicios básicos, la educación y la salud.
Pero lo fundamental radica en la protección que se le dé a la Cuenca del Congo, hogar de miles de personas y fuente de recursos invaluable. Con la atención puesta en la Selva, muchos problemas sociales y económicos pueden encontrar su solución, incluyendo el asunto de la cohabitación de Bantúes y Pigmeos.

FUENTES
Congo-Brazzaville : retour sur le dialogue bantous-pygmées. Por : Loïcia Martial. En : http://www.rfi.fr/emission/20101121-congo-brazzaville-retour-le-dialogue-bantous-pygmees
Pygmées - Bantous : un amour imposible? http://www.afrik.com/article22401.html


[1] Congo-Brazzaville : retour sur le dialogue bantous-pygmées. Por : Loïcia Martial. En : http://www.rfi.fr/emission/20101121-congo-brazzaville-retour-le-dialogue-bantous-pygmees

viernes, 18 de mayo de 2012

LA CUENCA DEL CONGO




La cuenca del Congo es el pulmón de África así como lo es el Amazonas para América del sur. Este territorio ocupa 180 hectáreas del continente africano abarcando los piases de Camerún, la República Centroafricana, la República del Congo, La República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón[1].
Asimismo, pasa el  Río Congo que es el segundo río más grande del mundo; también habitan más de 600 especies de árboles y 10 mil especies de animales, como los Gorilas y los chimpancés, lo cual lo convierte en uno de los ecosistemas indispensables del mundo, representando el 70% del territorio vegetal del continente africano.[2]  
Sin embargo, este territorio presenta una serie de amenazas, identificadas por la organización World Wildlife Fund-WWF en su investigación sobre la Cuenca del Congo. A continuación se resaltarán aquellas que necesitan una solución a corto plazo para así evitar consecuencias irreparables.
Entre las amenazas, se encuentra la explotación insostenible de madera, pues la deforestación se realiza en la mayoría de los casos de manera ilegal, creando una tala de árboles desmedida. La caza de animales de manera ilegal para el consumo, generando un desequilibrio ambiental y la falta de gobernabilidad, puesto que no existe ninguna normatividad para el control de los recursos[3].         
Es por esta razón, la importancia de lograr metas  eficaces y duraderas, especialmente en un área tan importante para el continente, para que así se logre que este territorio sea conservado de manera que el ecosistema no sea alterado y se pueda mantener de forma auto-sostenible.
De esta manera, es deber no solo del continente africano  sino de la población mundial de evitar la desaparición de esta zona selvática, logrando  la conservación de la biodiversidad, el control eficaz  de la deforestación y lograr un compromiso político para la creación de normas que protejan esta área.
Una de las especies mas amenazas en este habitad son los elefantes, los cuales no solo sufren de la tala de árboles, la construcción de carreteras o infraestructura sino de su caza por el mercado de marfil.


Todos estos hechos han generado que la población de elefantes se reduzca significativamente, lo cual afecta también a la zona selvática por el hecho que los elefantes ayudan al crecimiento de arboles en la región. [4]
Su ayuda comienza en el momento que se alimentan de los frutos de los arboles, después esparcen las semillas de esta en la selva  a través de su estiércol que sirve de abono para el crecimiento de un nuevo árbol.
Es por ello la importancia de la cuenca del Congo, en donde es deber de la sociedad crear mecanismos en donde el territorio contribuya al crecimiento económico de manera sostenible y duradera y en donde todos se vean beneficiados de la riqueza que éste tiene.      

REPÚBLICA DEL CONGO: EL PAÍS DE TRÁNSITO EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA


400km road from Point Noire to Brazzaville


Abarcando 342.000 Km2, la República del Congo limita al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur con Angola, al oriente con la República Democrática del Congo y al occidente con Gabón y la Costa Atlántica, ubicación estratégica que le permite gozar de un estatus como “País de Tránsito” en el corazón de África.
La República del Congo goza de elementos estratégicos que, siendo aprovechados, se podrían convertir en ventajas comparativas frente a los países fronterizos.
Además de su ubicación geográfica, cuenta con uno de los mejores puertos naturales en África en Point-Noire, y la profundidad de sus ríos facilita el transporte de navíos medianos. Tiene cinco aeropuertos nacionales  -Dolisie, Nkayi, Owando, Impfondo, y Ouesso- así como dos aeropuertos internacionales en Brazzaville y Pointe-Noire, y uno más en construcción en Ollombo, todos con operadores privados. Posee un sistema de carreteras de 17.300 kilómetros; y finalmente, cuenta con un sistema ferroviario que comunica las dos capitales del país.
Sin embargo, se encuentra como factor común el estado de deterioro de todos los sistemas de transporte congoleses.
La cobertura de carreteras en el país es limitada. 38% de las carreteras pavimentadas están en buen o aceptable estado, así como el 21% de las carreteras sin pavimentar. El resto de la red vial es casi en su totalidad inoperable. Por lo anterior, la población rural tiene un acceso limitado a los servicios básicos y como consecuencia, la mayoría se concentra en las zonas urbanas. Y por supuesto, el transporte de mercancía desde los países vecinos, por vía terrestre, es ineficiente y muy costoso.
El sistema férreo, aunque representa la razón de orgullo en temas de infraestructura en el país, presenta graves problemas de deterioro y abandono. Después de los conflictos de los años noventa, gran parte de las estaciones quedaron destruidas y por ende inoperables. Como consecuencia del mantenimiento insuficiente y de las limitaciones en recursos humanos, la línea principal entre Brazzaville y Pointe-Noire es lenta, insegura y costosa.
En temas aéreos la situación no es muy diferente. Si bien, debido al deterioro del sistema vial, el sistema aéreo juega un rol importante en el transporte nacional y regional, su operación es baja y sus condiciones de seguridad se encuentran por debajo de los estándares internacionales. El reto entonces consiste en mejorar las condiciones de seguridad, para lo cual, seguramente tendrá que apoyarse en su vecino más próspero, Camerún, pues los costos de operación y mantenimiento son altos si se comparan con los bajos ingresos que le genera la limitada operación.
Port Autonome de Pointe-Noire
Finalmente, el puerto natural en Pointe-Noire  (Port Autonome de Pointe-Noire, PAPN), puede considerarse como el más competitivo, atractivo y mejor conservado medio de trasporte en el país, tal vez porque es operado por una concesión francesa. Sin embargo, por causa del cambio climático y deficiencias de mantenimiento, algunas zonas son innavegables, lo que incrementa los costos de transporte.
La construcción de vías alternas de transporte por parte de los países vecinos ha provocado que el comercio a través de la República del Congo haya disminuido considerablemente. Por tal razón, el reto del país congolés consiste en tomar provecho de sus ventajas naturales.
La busca de ayuda internacional no es muestra de debilidad. La banca multilateral e incluso los acuerdos bilaterales están dispuestos para los países que por sus propios medios no pueden proporcionarse las condiciones básicas de subsistencia. Si la República del Congo cuenta con una posición geográfica tan determinante en la economía de la región, es indispensable mejorar las condiciones, y de esta forma lograr un desarrollo a nivel nacional y regional. La República del Congo debe recobrar su estatus de “País de Tránsito”.

FUENTES
Nataliya Pushak y Cecilia M. Briceño-Garmendia. The Republic of Congo’s Infrastructure: A Continental Perspective. The World Bank (Africa Region: Sustainable Development Unit, October 2011) 42 P.
République du Congo: Site officiel. http://www.presidence.cg/congo/index.php

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA REPÚBLICA DEL CONGO


El papel de la mujer es de gran importancia no solo en el Congo sino a nivel mundial, es por ello que se ha decidido hacer un análisis en la sociedad congoleña identificando cuál ha sido el proceso que se ha llevado en las últimas décadas y en qué situación se encuentran actualmente.
Las mujeres en el Congo representan el 51% de la población[1]. Sin embargo, durante varias décadas fueron marginadas a las labores de la casa; situación que sigue ocurriendo sobre todo en las áreas rurales del país en donde los matrimonios son arreglados y el hombre compra el derecho de casarse.
No obstante, con la liberación femenina los derechos de las mujeres se han reivindicado. En el caso de las mujeres congoleñas todavía les queda  mucho camino por recorrer, especialmente en el ámbito político, aspecto que fue evidenciado en las elecciones legislativas del 2007, en donde solo una mujer fue elegida[2].   
Asimismo, de las 187 curules que el parlamento posee solo 20 de ellos son ocupados por mujeres reflejando la falta de participación políticas de las mujeres en el país. Esto ocurre por el pensamiento de que las mujeres no son iguales a los hombres para cumplir exitosamente los desafíos y retos que conllevan estas posiciones.[3]    
Por otro lado, una de las mayores dificultades que se presentan es el grado de pobreza que está sumergido el país, lo cual limita las oportunidades para acceder a una educación de calidad y otros aspectos necesarios para mejorar su calidad de vida, generando uno de los obstáculos para llegar a puestos en el ámbito político.
Como lo planteó Chanel Loubaky Moundele, miembro de la Association des Femmes Juristes du Congo “"Most Congolese are poor despite the resources of the country and there are more women and girls than men. They do not benefit from good access to communication, education, healthcare and good salaries and thus do not have the tools to start political careers”.
 A pesar de ello, es importante resaltar que en el país existen organizaciones que trabajan para solidificar los derechos de las mujeres, cuyos resultados se han evidenciado lentamente pero que han mejorado las condiciones en las que se encontraba años atrás. Algunas de estas organizaciones son Association des Froits de l'Homme et l'Univers Carcéral (ADHUC), Association des Femmes Juristes du Congo (AFJC), Centre for the Promotion of Women in Politics (CPFP).  
Otro de los problemas es la violencia que existe hacia las mujeres, la legalidad de la poligamia y la aceptación por parte de la sociedad de que el hombre cometa adulterio y las mujeres no.  Todos estos hechos generan el pensamiento de superioridad que pueden tener los hombres sobre las mujeres.[4]
Es por ello que las mujeres congoleñas han unido esfuerzos para combatir todos estos aspectos, creando conciencia para que las mismas mujeres denuncien los hechos violentos o demás situaciones en donde se sienten vulneradas.
Esta década se ha declarado como “African Decade for Woman”, para que las mujeres congoleñas pueden involucrarse en todos los sectores de la sociedad creando mayores oportunidades  e igualdad de sexos en aspectos fundamentales como educación, salud, deportes, etc[5].